Directorio de
realizadores Mexicanos
FICM

Miguel Anaya Borja

Animación, Dirección, Dirección de arte, Edición, Fotografía, Guión, Producción, Sonido. CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 1966

Estudió la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA) del 2011 al 2013.

Productor y director independiente de cine de animación, ha participado en numerosos festivales alrededor del mundo, entre ellos, cuatro ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Participó en el 5° FICM con De la vista nace el amor (2007). Este trabajo se presentó en más de 20 festivales nacionales e internacionales y recibió, entre otros premios, el Ariel por Mejor Cortometraje de Animación en la 50ª entrega de los premios Ariel, en México; una Mención Especial del Jurado en el 49° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia; el Primer Lugar de Animación en el 2° Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barina, en Venezuela; y el Primer Lugar de Animación en el 5° Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires, en Argentina.

Presentó El armadillo fronterizo (2010) en el 7° FICM, un cortometraje que ganó el Premio del Público en el 14° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), La Matatena, en la Ciudad de México; una Mención Especial del Jurado SIGNIS y el premio a Mejor Edición en el 5° Short Shorts Film Festival México (SSFFM). En el 8° FICM participó con el cortometraje animado Tempo Rubato (2010).

Con su cortometraje de animación, El último jaguar (2015), fue parte de la Selección Oficial del 13° FICM y concluyó la trilogía cuyas dos primeras partes formaron parte de la Selección Oficial del Festival un año antes. El color de mis alas (2014) y Tlacuache de maguey (2014). Ambos participaron en diversos festivales: El color de mis alas estuvo en el 29º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el 9º SSFFM y en el 18º Festival Internacional de Animación y Dibujos Animados de Seúl (SICAF por sus siglas en inglés), entre otros. Tlacuache de maguey se estrenó en el 17º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) y compitió, entre otros festivales, en el 16º Festival Internacional de Cortometraje de Belo Horizonte, Brasil, y en el 9º Festival Internacional de Cine de Animación Anim’est (Anim’est IAFF por sus siglas en inglés), Bucarest, Rumania. Ambos trabajos recibieron la nominación a Mejor Cortometraje de Animación en la 57° entrega de los premios Ariel.

En 2017 volvió a formar parte de la Selección Oficial con su cortometraje Cielo. A la fecha ha realizado 9 cortometrajes de animación.