Directorio de
realizadores Mexicanos
FICM

Calderón Rico, Mauricio

Dirección, Guión. CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 1980

Mauricio Calderón Rico

Cuenta con Maestría en Guión y Licenciatura en Cine y Televisión por la escuela de Diseño, Cine y Televisión, CENTRO, Ciudad de México. Estudió arquitectura en el ITESM, Campus Estado de México.

Participó en el 7° Riviera Maya Underground Film Festival (RMUFF) y en el 1er Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca (FICCHT) con su cortometraje de ficción Levedad (2012).

Su cortometraje Arma Blanca (2013) recorrió más de quince festivales internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2013, Shorts México 2013 y el Festival Internacional de Cine Latino, LAKINO 2014 en Berlin. Recibió el premio a Mejor Cortometraje Extranjero en el New York City Shorts Film Fest, Mejor Cortometraje Nacional en el FICSLP San Luis Potosí 2013, Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Guión de Cortometraje en el FIC VAGÓN Cd. Juárez 2013 , Mejor Cortometraje Ficción Mexicano en el FICH Hermosillo 2013, el Premio del Jurado Internacional a Cortometraje en Caloundra Fringe Film Festival 2014 en Australia y el Premio a la Exelencia en Construir Cine, Festival de Cine del Trabajo en 2015.

Con su cortometraje Camino (2016), se ha presentado en el Festival y Muestra Internacional de cortometrajes Corto Creativo UDCI en Tijuana, México 2016; en el DSP Film Festival University Of Arizona, Phoenix, EE.UU; en Solo Para Cortos, Festival Internacional De Cortometrajes Sociales De Nou Barris en Barcelona España, 2017; y formó parte de la Selección Oficial en Competencia Mexicana Neo Mex de SHORTS MÉXICO 2017. Ganó el premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival de cortometrajes por la diversidad social Todos Somos Otros, CDMX 2016.

Además, es profesor de Centro de Diseño Cine y Televisión donde imparte la asignatura de Análisis Cinematográfico. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2013. Obtuvo el Estímulo de Creadores Cinematográficos del IMCINE 2015 con desarrollo del proyecto de largometraje “Los Días Tristes”. Es socio fundador del colectivo de creadores audiovisuales Colmena. Es editor del cortometraje Libélula del director José Pablo Escamilla, Selección Oficial de la Berlinale 2017 de la Sección Generations.