Directorio de
realizadores Mexicanos
FICM

Castañeda, Karla

Animación, Dirección, Dirección de arte, Guión. Guadalajara, Jalisco, México, 1978

Karla Castañeda

Estudió Pintura e ilustración en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, facultad de Vigo, España, y se tituló en la Licenciatura de Ciencias de la comunicación en el ITESO.

En el año 2007, dirige su ópera prima, el cortometraje Jacinta, la cual fue preseleccionada para participar por el Oscar 2009, ganadora del Ariel a Mejor Cortometraje de Animación, Mejor cortometraje animado en el FICM 2008 y formó parte de la Semana Internacional de la Crítica en Cannes 2009.

Ese mismo año, dirige diez cortometrajes animados de un minuto bajo la técnica 2d para Batallón 52, con motivo del Bicentenario y Centenario de la independencia y Revolución mexicana. Su cortometraje La noria, ganó el Ariel en 2013 a Mejor Cortometraje y varios premios internacionales como el Premio del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritiz, Francia. Realizó la serie Félix, el coleccionista de miedos (2011), la cual incluye 26 capítulos de 10 minutos de duración cada episodio corresponde a la adaptación de un álbum ilustrado del catálogo editorial de OQO. Actualmente se transmite en un segmento infantil del canal 11. Varios de sus capítulos han sido premiados en el Festival Internacional de Televisión de Barcelona.

Ha sido jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La habana, Cuba. Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Festival Internacional de Chihuahua, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Festival de Chilemonos (Chile), jurado para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Jurado para la Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2015, en la categoría de Escritura de guión y argumentos. Actualmente se encuentra en la etapa de producción de su primer largometraje animado en stop motion, Jack y la muerte.