Directorio de
realizadores Mexicanos
FICM

Cuarón, Alfonso

Dirección, Edición, Guión, Producción.

Estudió Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), Ciudad de México, donde conoció a su, desde entonces, socio creativo, el fotógrafo cinematográfico Emmanuel Lubezki. Juntos, Lubezki en la fotografía y Carlos Cuarón (hermano de Alfonso) en el guión, trabajaron en su ópera prima Sólo con tu pareja (1991), ganadora del premio a Mejor Argumento Original en la 34ª entrega de los premios Ariel, México.

Alfonso Cuarón se mudó a Los Ángeles y realizó La princesita (1995), nominada a los premios a Mejor Dirección Artística y a Mejor Fotografía, para Emmanuel Lubezki, en la 68ª entrega de los premios Óscar, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos. En Los Ángeles también dirigió Grandes Esperanzas (1998), basada en la novela homónima de Charles Dickens.

A su regreso a México, dirigió y fue productor de Y tu mamá también (2001), ganadora del premio a Mejor Guión, para Alfonso y Carlos Cuarón, y del Premio Marcello Mastroianni a Mejor Actor Emergente, para Diego Luna y Gael García Bernal, en el 58º Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia. Posteriormente, realizó dos películas británicas: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) e Hijos de los hombres (2006); esta última fue ganadora del premio Osella a la Mejor Contribución Técnica, para Emmanuel Lubezki, en el 63º Festival Internacional de Cine de Venecia.

Colaboró, con su cortometraje de ficción Parc Monceau, en la obra colectiva Paris je t’aime (2006), película de apertura de la sección “Un certain regard” del 59º Festival de Cannes, Francia, y presentada en el 4º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Alfonso Cuarón fue invitado especial en el marco del 11º FICM, el cual fue inaugurado con su más reciente largometraje de ficción, Gravedad (2013), ganador de numerosos reconocimientos, entre ellos, siete premios Óscar en la 86ª entrega de los premios Óscar, incluyendo Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Fotografía.

En 2017, Cuarón filmó en la Ciudad de México su nueva película, Roma, cinta que se desarrolla en la década de los setenta y aborda temas como «El halconazo».