Directorio de
realizadores Mexicanos
FICM

Cuevas, María José

Dirección. CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 1972

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA), en la Ciudad de México. combina su trabajo entre el documental, el video experimental, el diseño y la fotografía. Ha colaborado para diversos proyectos en el área cultural. Su trabajo se ha exhibido en diferentes festivales y espacios de arte en México y en el extranjero como en el Chelsea Center for the Arts (ZONEMA), en Nueva York; el Festival for Expanded Media (STUTTGARTER FILMWINTER), en Alemania; el Video Zone- International Video Arts Biennial (VIDEOZONE), en Israel; el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video (TRANSITIO_MX), en México, entre otros.

En 2005 presentó, Eventos sociales, cortometraje que fue seguido por Platónicos infantiles, Norman Bates Blackmail Details, Fans, Lunch with Daddy, Mal de amores y Las sirenas no existen; en 2006 presentó Some Day My Princes Will Come y Remake, y en 2009 Heal The World y Tributo.

En 2010, el proyecto de su ópera prima, Bellas de noche, fue seleccionado para participar en el Programa de Documental del Binger Filmlab, en Ámsterdam, Holanda, así como en el Buenos Aires Lab (BAL) en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI, en el Doc Lab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011 (FICG) y en Cabos in Progress 2015 de Los Cabos International Film Festival. A partir de entonces, su largometraje documental ha recorrido festivales como Ambulante, México; el Telluride Film Festival, Estados Unidos y el Toronto International Film Festival, Canadá y es parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

Su opera prima documental, Bellas de noche, tuvo cuatro nomimaciones para el Premio Ariel 2017 en las categorías de “Mejor Película”, “Mejor Documental”, “Mejor Opera Prima” y “Mejor Edición”. Además fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia FICM 2016 con el “Premio del Jurado al Mejor Documental”, el “Premio del Jurado al Mejor Documental Dirigido por una Mujer” y el “Premio de la Prensa.” De igual manera le otorgaron el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2016, se llevó una Mención Especial por “Mejor Opera Prima Documental” en Palm Springs International Film Festival 2017 y recibió el premio a “Mejor película del año” por parte de los  Premios Ciudad 2016 y “Mejor Documental” del Premio Luminus Canacine 2016. Así mismo ha formado parte de la programación de otros Festivales como Telluride Film Festival 2016, Toronto Film Festival TIFF 2016, IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam 2016, Ambulante Gira de Documentales 2016, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2017 y el Festival Internacional de Cine de Panamá donde ganó el premio al  Mejor Documental.

Bellas de noche ha participado en diferentes programas y talleres como el BINGER FILMLAB 2010 en Ámsterdam, Holanda, así como en el BAL (Buenos Aires Lab dentro del marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI 2010), en el Doc Lab del FICG 2011 (Festival Internacional de Cine de Guadalajara) y en el Cabos in Progress 2015 (Los Cabos International Film Festival).