Directorio de
realizadores Mexicanos
FICM

Plá, Rodrigo

Dirección, Guión, Producción. MONTEVIDEO, URUGUAY, 1968

Gradudado cum laude en Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Director, productor y guionista. Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México.

Cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la industria del cine, sus películas han obtenido más de 100 premios y distinciones nacionales e internacionales.

Ha realizado diversos cortometrajes de ficción: Novia mía (1995) que obtuvo el Premio a Mejor Cortometraje en la 11° Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, entre otros premios; El ojo en la nuca (2000) que se presentó en el 3° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y recibió el Oscar Estudiantil a Mejor Cortometraje Extranjero en 2011 y el premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción en la 43° entrega del Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), entre otros premios; y 30-30 (2010) que forma parte del largometraje colectivo Revolución (2010) que se presentó en numerosos festivales alrededor del mundo, entre ellos, el 63° Festival de Cannes; el 60° Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y el 8° FICM.

Su ópera prima La zona (2007) se estrenó en el 64° Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, donde obtuvo los premios León del Futuro “Luigi De Laurentiis” a Mejor Ópera Prima, CinemAvvenire a la Paz y la Riqueza de la Diversidad y Mejor Película Latinoamericana. La zona se presentó en más de quince festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el 5° FICM, y obtuvo más de 25 premios como el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) del 32° Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), Canadá, entre otros.

Su largometraje Desierto adentro (2008) se estrenó en el 23° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), México, donde obtuvo los premios Mayahuel a Mejor Película Mexicana, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, del Público y Mezcal a Mejor Largometraje otorgado por el Jurado Joven. Desierto adentro se presentó en más de quince festivales alrededor del mundo y obtuvo más de 25 reconocimientos, entre ellos, los premios Ariel a Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejores Efectos Especiales en la 51° entrega del Ariel.

Su largometraje La demora (2012) se estrenó en la 62ª Berlinale, donde obtuvo los premios del Jurado Ecuménico y Tagesspiegel Readers. La demora se presentó en más de quince festivales nacionales e internaciones, y obtuvo más de 35 premios como Mejor Película Uruguaya del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay en 2012; y los Ariel a Mejor Director y Mejor Guión en la 55° entrega del Ariel, entre otros.

Su largometraje Un monstruo de mil cabezas (2015) se estrenó en el 72° Festival Internacional de Cine de Venecia y fue parte del 13° FICM. Actualmente prepara sus siguientes largometrajes, El otro Tom y Guarda y custodia.