Directorio de
realizadores Mexicanos
FICM

Uribe Nares, Irving

Dirección, Edición, Guión. CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 1988

Contacto: +52 55 55 2560 8686
irvinguribenares@gmail.com


Como director, compitió en el 8° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su cortometraje de ficción Gaza (2010), el cual también formó parte de la Selección Oficial del 3er Festival Internacional de Cine de Bagdad (BIFF por sus siglas en inglés), Irak; del 13º Festival Irlandés de Cine Latinoamericano (ILAFF por sus siglas en inglés), Irlanda; y del 13° Festival Internacional de Cine de Santa Fe de Antioquía, Colombia.

Participó, con su cortometraje de ficción Un lugar en el océano (2012), en el 18° San Giò Verona Video Festival, Italia; en el 8° Festival Internacional de Cine de Pasto (FICPA), Bogotá, Colombia; y en el Short Film Market del 27° Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, Francia, entre otros.

Su cortometraje de ficción De hombres y bestias (2014), obtuvo la Mención Especial del Jurado en el 21th Geneva International Film Festival (Festival Tous Écrans) y recibió el Premio Especial Studio 5 de Mayo en el 12º Festival Internacional de Cine de Morelia. Fue seleccionado en el 7º Festival de Cinema Rural Corto e Fieno, en Ameno, Italia; en el 5º Festival Internacional de Cine UNAM, dentro de la sección Ahora México y como parte de la Selección Oficial del 18º Festival internacional de Cine de Guanajuato.

Su proyecto de cortometraje, Bruma, fue seleccionado en INCUBADORA, apartado del área industria del 18º Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en 5º Laboratorio de Producción Experimental LABEX en Santiago de Chile.

Participó en la edición del cortometraje de Amat Escalante, El cura Nicolás colgado, que forma parte del trabajo colaborativo Revolución (2010), obra presentada en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); seleccionada en la 49ª Semana de la Crítica, Cannes; y ganadora del premio Abrazo a Mejor Largometraje y del Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine en el 19° Festival de Biarritz de Cine y Culturas de América Latina, Francia. Trabajó, además, en el departamento de arte de Heli (2013), de Amat Escalante, presentada en el 11° FICM y ganadora del premio a Mejor Director en el 66° Festival de Cannes.

Actualmente se encuentra en la etapa de post producción de dos cortometrajes: Entre Luces y Océanos.